¿Sabes el origen de la sal y los usos que la humanidad le ha dado?

La sal, aparte de ser el condimento esencial para la mayoría de las comidas, ha sido una de las sustancias más importantes para la humanidad, a parte del agua. Su trascendencia económica, ha afectado de manera directa el desarrollo de la sociedad tal y como la conocemos.

Desde la prehistoria, el hombre sabía que la sal era imprescindible para su supervivencia, por eso, cientos de civilizaciones se asentaron entorno a manantiales de agua salada. A su vez, estas mismas agrupaciones, ponían litros de agua sobre hogueras con el fin de obtener sal.

Millones de culturas utilizaban la sal como moneda de cambio, este es el caso de los Fenicios, quienes comerciaron ampliamente con ella, además, fueron ellos quienes usaron por primera vez el cloruro de sodio como condimento.

Esta funcionalidad que se le dio a la sal, se expandió por el mar del Norte, Mediterráneo, el Atlántico y la cultura Árabe, quienes se asentaros cerca al Mar Muerto y que gracias a este material alcanzaron bonanza durante los primeros siglos de la edad media, debido a que intercambiaban la sal por oro y otras mercancías.

Los romanos, eran otra cultura que manejaba la sal como moneda de intercambio, incluso entre ellos mismos, pues la manera en que los emperadores le pagaban a los soldados por sus servicios era en sal, de ahí que viene la palabra “Salarium” que significa salario.

En nuestra época, es utilizada como condimento, está conformada por dos compuestos, el Cloro y el Sodio, que la unión de estos elementos forman los cristales de sal que conocemos.

Conoce muchos mas sobre la Sal visitándonos en La Mina de Sal de Nemocón.

¡Te esperamos!